Virgen de la Oliva



Inicio Final

Este santuario de Ntra. Sra. de  la Oliva es centro espiritual y lugar de encuentro de los habitantes de la zona litoral de La Janda. Desde los primeros siglos de nuestra era hasta nuestros días ha sufrido los avatares del tiempo y ha sido testigo mudo de la historia.
Nuestro Santuario tiene profundas raíces. Desde finales del siglo IV se desarrollan en la zona las diferentes formas de vida ascética, los monjes y eremitas buscan lugares apartados para dedicarse a la oración y a la penitencia.
En la época visigoda, el obispo asidonense Teodoracio dedicó una basílica reconstruida sobre una ermita paleocristiana erigida en una villa romana, fue el 15 de Enero del año 674. En aquella  celebración se colocaron reliquias de los mártires San Esteban, San Servando y San Germán y de las santas hispalenses Justa y Rufina.

Imagen de Nuestra Se√Īora Virgen de la Oliva
La dominación árabe, a partir del 711, y su restrictiva legislación sobre las creencias de los cristianos y sus derechos civiles, produjo una lenta pero acusada asfixia de la comunidad mozárabe.
El obispado asidonense sobrevivió hasta el año 1.145 cuando el último obispo de Asidonia tuvo que huir y refugiarse en Toledo obligado por la invasión almohade. Nuestra ermita sufrió un periodo de abandono y ruina hasta la llegada  de los ejércitos del Rey Alfonso X “El Sabio” (2ª mitad del s. XIII).
En el siglo XIV o principios del XV se reconstruye la ermita. El testamento de Leonor Amaya del año 1.481 es el primer testimonio escrito que habla de la existencia de la “ Cofradía de Santa María de la Oliva”.
Fecha relevante en la historia de este Santuario será el año 1.596, cuando el Hermano Mayor de la Hermandad de La Oliva, el sacerdote D. Lorenzo Patiño, encarga la hechura de una nueva imagen al escultor sevillano Martín Alonso de Mesa, que será una de las fuentes inspiradoras de la posterior escultura barroca sevillana. Esta es la imagen que hoy contemplamos y veneramos en este hermoso lugar.
El siglo XVIII fue también un siglo importante para el Santuario. En el año 1763 se hizo el retablo de estilo barroco realizado en madera policromada y dorada tiene forma semicircular en su planta para adaptarse a la cabecera o ábside de la ermita.
En la década de los 70 se sustituye la antigua ermita por el actual  santuario en estilo neoclásico, en este proyecto intervino el arquitecto Torcuato Cayón. Las obras finalizaron el año 1.779. a finales del s. XIX se restauró el retablo y adquirió la fisonomía actual.
En el año 2.000 se procedió a  una nueva restauración de  la parte baja del retablo y en el 2.003 comenzaron las obras de restauración y ampliación del Santuario que concluyeron con la Ceremonia de Dedicación de la Iglesia el día 28 de Noviembre de 2.004 presidida por el obispo diocesano D. Antonio Ceballos Atienza.
DESCRIPCIÓN
Se accede a la ermita a trav√©s de una puerta- verja de medio punto que da a un patio. El paso al templo se efect√ļaImagen de Nuestra Se√Īora Virgen de la Oliva a trav√©s de un atrio cubierto y porticado, en el que se exhiben las aras fundacionales de las bas√≠licas cristianas del S. VII de San Ambrosio ( Barbate) y de la Oliva.
El templo levantado en 1.779 consta de una sola nave de b√≥veda de ca√Ī√≥n, salvo el presbiterio que presenta b√≥veda semiesf√©rica sobre pechinas. El retablo del altar mayor, realizado en 1.763, de estilo barroco contrasta con el neocl√°sico de la Iglesia m√°s sobrio.
En el centro del Altar Mayor encontramos el Camarón de la Virgen, de magnifica y grandiosa belleza. En este se encuentra el pedestal de la Virgen, cuya forma y estilo, puede atribuirse al autor napolitano GISCARDI, que estuvo afincado en la ciudad de Cádiz a mediados del Siglo XVIII, si bien ha llegado a la Hermandad una información que la autoría es atribuible a D. Francisco Gessa Martínez.
Continuando en el camar√≥n, alrededor del mismo, existen diferentes √≥leos alusivos a la vida de la Virgen Mar√≠a, desde la Anunciaci√≥n hasta el Pie de la Cruz de Nuestro Se√Īor Jesucristo, que se conservan en un estado medianamente bueno, la curiosidad de estos √≥leos es, que el que est√° justo detr√°s de la Virgen, no se sabe muy bien qu√© es lo que representa, pues se trata de una mujer en postura de parto, echada sobre una mesa, asistida por otra mujer, se han barajado muchas hip√≥tesis, una, el parto de la Virgen, cosa esta que si fuera cierta, ser√≠a √ļnica, pues nunca se ha representado el mismo, y por otra, que se trata del parto de Santa Isabel dando a luz a San Juan, estando presente la Virgen Mar√≠a, hip√≥tesis como vemos hay muchas, pero ninguna constatada.
CÓMO LLEGAR
Si est√° La Oliva (Cádiz) o fuera y necesita localizarnos, no dude en usar el mapa para ello
Indicar Origen:
Cargando...
Dirección
Población
Provincia
Idioma
Español
C.P.
a cochea pie
Imprimir Ruta
Hermandad Virgen de la Oliva ®. Todos los derechos reservados